jueves, 30 de agosto de 2012

Matemáticas para primaria

Hola a todos desde un Blog amigo de España, comparto con ustedes este excelente material elaborado para los niños Guatemaltecos, con apoyo de los japoneses, aunque está bien estructurado para ellos hay muchas ideas y ejercicios que nos pueden apoyar, SOLO TE PEDIMOS PACIENCIA AL DESCARGALOS, YA QUE TIENEN UN GRAN TAMAÑO


Cuadernos de matemáticas que abarcan toda la primaria, constan de dos archivos para cada curso un cuaderno para el alumno y un cuaderno para el profesor.

Durante varios años, el Ministerio de Educación de Guatemala y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA- han estado trabajando con maestros y maestras guatemaltecas para despertar en niños y niñas el gusto por aprender matemática, mediante la adopción de una metodología de enseñanza más adecuada y que otorgue protagonismo a niños y niñas en la construcción de su propio aprendizaje.


Aqui os dejamos estos fantásticos materiales

PRIMER GRADO


DESCARGATE LOS CUADENOS EN PDF



SEGUNDO GRADO


DESCARGATE LOS CUADENOS EN PDF



TERCER GRADO


DESCARGATE LOS CUADENOS EN PDF



CUARTO GRADO


DESCARGATE LOS CUADENOS EN PDF



QUINTO GRADO


DESCARGATE LOS CUADENOS EN PDF



SEXTO GRADO


DESCARGATE LOS CUADENOS EN PDF


miércoles, 22 de agosto de 2012

Ya es oficial la cartilla de evaluación

Con la finalidad de que analicen y se puedan orientar sobre la cartilla de evaluación de educación básica, ponemos a su disposición el acuerdo 648 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto del año en curso.

En las entradas antiguas o entradas populares, podrán descargar las cartillas de evaluación de educación básica.
Saludos.....



viernes, 17 de agosto de 2012

Guías Articuladoras de Materiales de 1° a 6° de primaria


Guías Articuladoras de Primaria



Asignatura Revise en Línea Descargar
Guia articuladora de materiales de 1°


Asignatura Revise en Línea Descargar
Guia articuladora de materiales de 2°


Asignatura Revise en Línea Descargar
Guia articuladora de materiales de 3°

Asignatura Revise en Línea Descargar
Guia articuladora de materiales de 4°

Asignatura Revise en Línea Descargar
Guia articuladora de materiales de 5°

Asignatura Revise en Línea Descargar
Guia articuladora de materiales de 6°

jueves, 16 de agosto de 2012

La Evaluación en el contexto de la RIEB

¿Que se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Con qué se evalúa?
 ¿Cómo evaluar? ¿A quién se dirige la evaluación? ¿Cuándo evaluar?
La evaluación debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; en función de las experiencias provistas en clase y por otro lado, aporta elementos para la revisión de la práctica docente
Para desarrollar las competencias propuestas en los programas, se requiere una evaluación formativa por lo que las evidencias del aprendizaje guían la práctica docente y con ellas, se reconocen las dificultades que los alumnos pueden presentar en sus procesos de aprendizaje. No se trata de medir, sino tener elementos cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante, lo cual implica cambiar la visión de la evaluación.
 
 
En los programas de estudio y los materiales educativos, la evaluación se concibe en términos formativos como un proceso, no como un momento de la enseñanza y del aprendizaje. En este sentido, la evaluación formativa implica una interacción permanente que se realiza en el curso del aprendizaje, una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos. Asimismo, aclara el origen de las dificultades educativas proporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza.

 
Da clic en la imagen

martes, 14 de agosto de 2012

Productos del programa de certificación docente en HDT

Habilidades Digitales para Todos (HDT)

El programa de certificación docente es parte del convenio de colaboración firmado en abril de 2010 con la Subsecretaría de Educación Básica, ISTE, la UNESCO, Microsoft y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el objetivo de promover el desarrollo de competencias del s. XXI y validarlas internacionalmente.
Este programa integra los estándares y niveles de desempeño marcados por ISTE dentro del marco de referencia de la UNESCO para la formación docente.



La agenda se divide en dos partes, la primera, enfocada al dominio de la tecnología  para lograr la certificación de IC3 en los módulos de:
Y la segunda en relación a la  integración de la tecnología a través de un Proyecto de Aprendizaje que se divide en dos productos:
  1. Producto 1: Planeación del proyecto
  2. Producto 2: Ejemplo del proyecto resuelto
      Este requerimiento es indispensable para su certificación ante El Conocer.



Productos del curso básico de formación continua 2012

Productos del curso básico 2012-2013





miércoles, 8 de agosto de 2012

Certificación HDT "Habilidades digitales para Todos"

Estimado profesor (a):

Me es grato hacerle llegar esta carta, por su valiosa participación el proceso de certificación docente en el estándar “Elaboración de Proyectos Educativos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, por parte del programa HDT, aprovecho la ocasión para exhortar a todos los profesores que aún se encuentran en capacitación a culminar este proceso  con fines de certificación.

Esta certificación tiene un valor de 6.67 puntos en carrera magisterial para los niveles de primaria y secundaria y, 2.1300 puntos escalafonarios para el nivel primaria y 3.9960 para el nivel secundaria,

En caso de que usted tenga dudas sobre las evaluaciones de sus exámenes o sus proyectos educativos, puede consultar la plataforma de certificación con su usuario y contraseña o consultar estos resultados con su asesor.

En caso de no haber acreditado algunos de los exámenes correspondientes a IC3, existen una segunda y tercera oportunidad para presentarlo. Puede también solicitar a su asesor que abra la plataforma para enviar su proyecto educativo en caso de que no lo haya subido en tiempo, le informo también que puede presentar su proyecto educativo aun cuando no haya aprobado los exámenes de IC3.

Para mayor información y/o disipar cualquier duda sobre este proceso consultarlo directamente con su asesor, con gusto le atendemos también mediante este mismo correo certificacionhdtgro@gmail.com o al teléfono (01 747) 47 2 91 60


Profr. Jorge Irving García Nava
Coordinador Académico de HDT
Coordinación Estatal de Educación a Distancia
Tel. Oficina 01 (747) 472 91 60
Correo electrónico: certificacionhdtgro@gmail.com

domingo, 5 de agosto de 2012

Productos modulo 3 de la RIEB 3° y 4° 2012

Productos Modulo 3 de la RIEB 3° y 4°




Un agradecimiento especial a la maestra que me facilito sus trabajos,
en horabuena y muchas gracias.

sábado, 4 de agosto de 2012

Historia de México para niños

Historia de México para niños.
Se trata de un libro electrónico (e-book) de Historia de México en los momentos más significativos y trascendentales de nuestro país, es la colección de 8 tomos en formato PDF
1.- ETAPA PREHISPANICA


El link de descarga es:



2.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA



El link de descarga es:


3.- ETAPA COLONIAL



El link de descarga es:


4.- INDEPENDENCIA DE MÉXICO


El link de descarga es:



5.- MÉXICO INDEPENDIENTE


El link de descarga es:



 
6.- REVOLUCIÓN MEXICANA



El link de descarga es:


7.- EL MILAGRO MEXICANO



El link de descarga es:


8.- HACIA EL SIGLO XXI

El link de descarga es:




HISTORIA DE MÉXICO LIBRO COMPLETO


Este archivo contiene todos los temas que conforman el libro completo, aquí se puede adaptar para ver a dos páginas en pantalla y que la proyección sea la correcta al momento de ver las imágenes.
El link de descarga es:

Cuadernillos de repaso nivel primaria

En familia tambien se aprende
La Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, Gto. pone a nuestra disposición, los cuadernillos de trabajo de nivel primaria de 1° a 6°, para el receso escolar, “En familia también se aprende”, con el propósito de ofrecer a tu hijo la oportunidad de reafirmar los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo escolar, o bien, aprender mejor aquello que no comprendió, a través de una serie de ejercicios divertidos, que además le permitirán desarrollar habilidades del pensamiento.





viernes, 3 de agosto de 2012

Ejercicios de competencia lectora

Laboratorio virtual de práctica  para competencia lectora
 y ejercicios de competencia matemática.




Estrategía Nacional 11+5

Estrategía Nacional 11+5



2012
Año de la Lectura

Como cada año el PNL pública la estrategia 11+1 acciones para apoyar a los colectivos Docentes de las Escuelas de Educación Básica, pero en esta ocasión la Estrategia Nacional se transforma y ahora es "La Estrategia 11+5 Acciones para Ser Mejores Lectores y Escritores", aquí las puedes descargar.






jueves, 2 de agosto de 2012

Antología del Curso Básico 2012.

Curso Básico de Formación Continua de Maestros en Servicio 2012
CBA 2012

Para el inicio del ciclo escolar 2012-2013, la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, diseñó el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012, Transformación de la práctica docente, que entre sus propósitos formativos, contribuye a que los docentes, directivos, asesores técnico pedagógicos y autoridades educativas, reflexionen sobre las practicas que a diario realizan en su comunidad escolar y que a partir de la actual Reforma, sitúan como un referente fundamental el aprendizaje de los estudiantes.

Para el desarrollo del Curso Básico se requieren 40 horas de trabajo con actividades que promueven el intercambio académico, la reflexión de la práctica docente, la autoevaluación y el trabajo colaborativo. Cabe destacar que los temas nos son exhaustivos por lo que se recomienda seguir profundizando en ellos a lo largo del ciclo escolar.


miércoles, 1 de agosto de 2012

Libros de comprensión lectora 3° a 6°

Comprensión lectora de 3° a 6°
La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.
La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión
PARA DESCARGARLOS, DA CLICK EN EL ENLACE DEL GRADO:

COMPRENSIÓN LECTORA 3°
COMPRENSIÓN LECTORA 4°
COMPRENSIÓN LECTORA 5°
COMPRENSIÓN LECTORA 6°

Catillas de primaria ciclo escolar 2012-2013

Conoce las cartillas que
están en su etapa de prueba


Calendario Escolar 2012-2013 primaria